Qué es Project Crystal de Lenovo
Qué es Project Crystal de Lenovo
Esta robusta máquina con Windows 11 dispone de una pantalla transparente Micro-LED de 17.3 pulgadas, la misma tecnología que Samsung utilizó para presentar su concepto de televisor transparente a principios de este año. Sin embargo, Lenovo no ha revelado quién es el fabricante de la pantalla de la Project Crystal.
La pantalla del prototipo no tiene bordes, está protegida por el
vidrio reforzado Gorilla Glass por delante y detrás, y los contornos del cristal lucen un poco puntiagudos, pero por lo menos la idea de la tecnología se hace realidad. Para este concepto, Lenovo también decidió mostrar cómo sería un teclado digital transparente.
Lamentablemente, no es posible apreciar los componentes internos de la laptop ni nada por el estilo. Tan solo cuenta con un teclado táctil gigante en la parte inferior. Sin embargo, no me agradó del todo, pues me resultó difícil escribir en él, por no mencionar que, según Lenovo, actualmente no ofrece ningún tipo de respuesta háptica cuando pulsas las teclas virtuales. Ya sabes, se trata únicamente de un prototipo.
La propia pantalla como tal resulta intensamente brillante. Cuando abrí la página de inicio de WIRED en un navegador a vista completa, no estaba seguro de si me había ido directamente al cielo. Lenovo asegura que la pantalla alcanza un brillo máximo de 1,000 nits. En comparación, las últimas MacBooks de Apple llegan a los 500 nits.
Sin embargo, se percibía un tono amarillo en la pantalla y esto se debe en parte a que Lenovo señala que la luz pasa a través de ella en un 55%. A medida que mejore la tecnología, se espera una mayor precisión del color. Los colores seguían siendo impresionantemente vivos; las fotos no le hacen justicia.
Pero, ¿por qué querrías una laptop transparente? Bueno, parece que ni siquiera Lenovo tiene una buena respuesta. Uno de los casos de uso que sugiere es que te asegurarías de que la gente te está escuchando en una reunión, que es lo último que yo desearía.
Sin embargo, me gustó la amplitud que generaba. Hacía que la mesa en la que estaba sentado se sintiera más espaciosa: veía mi taza de café detrás de la laptop. Imagino que andar caminando por ahí con la computadora portátil será mucho más agradable, y eso es algo que hago habitualmente en conferencias y eventos.
Sin embargo, el problema evidente (lo siento) es que la pantalla es completamente transparente. Así que… sí, la persona sentada frente a ti puede ver lo que estás haciendo. Lenovo declaró en el Mobile World Congress que esperaba contar con una versión con una capa de privacidad opaca que se activara ajustando la transmitancia de la pantalla cuando quisieras más discreción, pero que no estaba lista todavía.
Además de ello, no sería el anuncio de un nuevo producto hoy en día si no se mencionara de algún modo la inteligencia artificial. En la parte posterior de la laptop se encuentra una cámara que apunta hacia el exterior, algo poco habitual en una PC portátil. Pero la idea es que utilices esta cámara para enviar imágenes a lo que Lenovo denomina Contenido Generado por Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence Generated Content o AIGC), que superpone información digital sobre estos objetos del mundo real a través de la pantalla transparente. Lamentablemente, cuando probé la Project Crystal no tenían disponible una demostración de esta tecnología de realidad aumentada.
Lenovo resalta que aún faltan años para que una laptop transparente como la Project Crystal salga al mercado. Será interesante ver si, como ocurre con los televisores transparentes, se convierte en una tendencia que se consolida. Quizá lo siguiente que presenciemos sea un teléfono transparente, como el que aparece en Iron Man 2.